La tataranieta de Melvinia vive en la Casa Blanca
Michelle Obama desciende de una esclava negra, vendida por 475 dólares
Dos años antes de su muerte, el amo blanco puso al día un testamento en el que dejaba a sus hijos algo más que ganado. Una esclava de seis años de edad, valorada en 475 dólares, pasaría a la muerte de David Patterson a ser propiedad de su hija, Christianne. El abogado redactó esa partida de la herencia bajo la rúbrica "niña negra Melvinia".
La historia es común a muchos negros de EE UU. Es la historia sobre la que está construida una parte de esta nación, uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos de la crónica de un país que abolió la esclavitud a través de una guerra pero que mantuvo leyes segregacionistas hasta hace menos de cuatro décadas. Lo que no es tan común es que la descendiente de una de esas esclavas pueda llamar hoy hogar a la Casa Blanca.
Melvinia es la madre del tatarabuelo de Michelle Obama, esposa del primer presidente negro. Su tatatarabuelo pudo ser Henry Shields, el nuevo amo para el que sirvió Melvinia a la muerte de Patterson, o cualquier otro hombre blanco que hubiese pasado el suficiente tiempo en la finca como para violar a la joven, que con 15 años dio a luz a Dolphus.
El árbol genealógico de Michelle Obama acaba de ser completado hasta cinco generaciones atrás debido al trabajo de investigación del diario The New York Times y la genealogista Megan Smolenyak; abarca más de siglo y medio y varios Estados. Empezó en Carolina del Sur y continuó en Georgia, donde Melvinia sirvió a la hija de Patterson y su marido, Henry Shields. En el censo de 1970, tres de los cuatro hijos que ya tenía Melvinia -incluido Dolphus, tatarabuelo de Michelle- fueron registrados como "mulatos" y portaban el apellido 'Shields', lo que pudo deberse a la paternidad sanguínea o a que era costumbre adoptar el nombre de los amos. El tiempo corrió y Melvinia se trasladó a Alabama. Allí creció Dolphus, que parecía "un hombre blanco". En Alabama se casó Dolphus y en Alabama en 1885 nació Robert Shield, bisabuelo de la primera dama. La vida siguió su curso normal de casamientos y partos -todos entre negros- hasta el nacimiento en 1960 de Michelle LaVaughn Robinson, hoy conocida como Michelle Obama.
La historia escrita en el Times relata que Dolphus, el tatarabuelo casi blanco de Michelle Obama, solía decir que las relaciones raciales en EE UU cambiarían algún día. Murió en 1950 a los 91 años. El día en que se publicó su obituario el periódico negro de Birmingham recogía el siguiente titular: "El Tribunal Supremo prohíbe la segregación en restaurantes y centros universitarios". Mucho han cambiado los tiempos desde la muerte de Dolphus. Tanto que su tataranieta es la residente oficial de la Casa Blanca, una mansión que fue construida en parte por esclavos negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.